Tips: Iluminación segunda parte


EL LENGUAJE DE LA LUZ

·         La luz intensa provoca energía, mientras la luz suave puede dar sueño.

·         Un exceso de luz intensa puede producir deslumbramiento, y con ello fatiga y dolor de la vista. El exceso de la luz puede estar dado por varios factores, tanto por una mala colocación del artefacto, como por excesivo contraste entre luces y sombras.

·         La luz cálida tiende a relajar y hacernos sentir a gusto, mientras que la luz fría nos tranquiliza.

ALGUNAS IDEAS EN LA ELECCIÓN DE LÁMPARAS:

·         Las luces de lectura o trabajo corresponde colocarlas a la izquierda si la persona es diestra o a la derecha si en cambio es zurda. En ambos casos lo ideal es acompañarla con una luz general suave para evitar deslumbramientos.

·         Las lámparas de mesa y de pie conviene comprarlas luego del resto de la decoración, teniendo en cuenta su altura y volumen.

·         Las lámparas de pie suelen ser más flexibles en decoración que las lámparas de mesa. Una lámpara de pie puede moverse por la habitación o cambiarla de lugar, casi sin problemas.

·         Utilice lámparas con brazos y/o altura regulables; esto le dará una mayor flexibilidad.

·         Tenga en cuenta además que las paredes, objetos, texturas, superficies y telas claras aportan luminosidad.

 

CONSEJO

A veces uno se entusiasma por la belleza de una lámpara de pie o de sobremesa, y la compra sin pensar en el efecto de su luminosidad. Una lámpara siempre debe ser tan funcional como decorativa, debe proyectar la luz necesaria tanto para trabajar como para leer así como darle un aspecto confortable a la habitación.

Otra cuestión donde mucha gente suele equivocarse es en la altura y en la posición de las lámparas. Una buena regla general para la posición de una lámpara de sobremesa es que el borde inferior de la sombra debe estar al nivel de la vista cuando esté sentado en una butaca (lo cual equivale a unos 97-107 cm del suelo).

Para las lámparas de pie se calcula una altura 102-123 cm del borde inferior de la sombra hasta el suelo. Para leer, la lámpara debe estar detrás del hombro del lector.

Tips iluminación primera parte

La luz natural es el iluminante por excelencia, es el mas perfecto con que se puede contar y sin embargo, es el más cambiante y menos controlable a lo largo del día y en las diferentes épocas del año. La luz del sol no es igual en la primavera y el verano que en el otoño y el invierno y de acuerdo con su intensidad hará que se destaquen, más o menos, los diferentes elementos de una composición arquitectónica, como la volumetría, las áreas de aproximación, las fachadas e incluso los espacios interiores. La solución no es tan simple como parece y siempre es conveniente recibir algunos tips de la forma más conveniente de aprovechar la luminosidad natural. La luz artificial, en cambio, puede modelar de acuerdo con el carácter que se pretenda dar al edificio, los pórticos, las fachadas, en los patios y jardines, y sobre todo en los patios y jardines y sobre todo en los interiores donde se pueden crear ambientes de acuerdo con los gustos  y las necesidades. Técnicamente existen diferentes tipos de luminarias tanto para los exteriores como para los interiores como las incandescentes, las halógenas, las de neón, los focos ahorradores, entre una gran variedad que, combinadas con ciertos materiales o estructuras reflejantes, cristales, o metales, crean efectos que incluso pueden llegar a complementar el concepto arquitectónico del edificio. No es tampoco sencillo y por eso estos artículos ofrecemos algunas ideas que sin duda ayudarán a encontrar la más conveniente.

continuará...