Aplica la teoría del color en tu hogar


Cuando volteamos a nuestro alrededor podemos notar que el mundo en el que vivimos es un mundo lleno de diferentes colores, con sus diferentes tonalidades.
Este tema es todo un discurso, y requiere de un estudio amplio para su correcta aplicación, ya que hasta grandes diseñadores le tienen miedo a jugar con las combinaciones de colores y es por eso que optan por el minimalismo y la monocromía, sin embargo el día de hoy les explicaremos un poco de las sensaciones, sentimientos y los ambientes que generan cada color en los espacios, a veces inconscientemente.
Para empezar, algo importante que debes de saber antes de hacer una elección de color, es que los colores se clasifican en colores fríos y colores cálidos. A continuación te ponemos un magnífico ejemplo y la clasificación de estos:


 
Con este ejemplo ya puedes identificar cuáles son los colores fríos y cuales los cálidos y con cuáles te sientes identificado. Aunque el dibujo es exactamente el mismo, ¿puedes ver como estos cambian radicalmente? ¿Notas como la sensación que te da uno y otro es completamente distinta? Bueno exactamente así sucede en nuestros hogares. Esto no quiere decir que únicamente puedas usan un color frío con otro color frío, ni un cálido con otro cálido, al contrario puedes manejar combinaciones entre ellos.
COLORES:
Blanco: Este color simboliza pureza y paz. Entra en la clasificación de colores fríos, y crea una sensación de silencio y de infinito. Este nos ayuda mucha a sacar el máximo provecho a la luz natural que entre del exterior, que por consecuencia nos ayuda a ampliar nuestros espacios. Si el blanco lo combinas con otro color, lo que hace es reavivarlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rojos:   El color rojo simboliza la sangre, el fuego, la pasión y la vitalidad. Este es un color intenso por lo que debemos de tener cuidado en las cantidades que aplicamos o bien cerciorarnos de que otras tonalidades lo neutralizaran.
Si abusamos de los colores rojizos, tendremos como consecuencia una sensación de ahogo, encierro y la estancia parecerá más pequeña perdiendo luminosidad.
 



Marrón: Este color que evoca a la naturaleza, combina perfectamente con colores como el violeta, el rojo o el naranja. Las diferentes tonalidades de este color nos permiten crear ambientes muy diferentes, dependiendo de la combinación que elijamos. Es un color muy cálido y  muy apropiado para todas las zonas de la casa.

 
 
 

Azules: El color azul simboliza el océano, el mar, el cielo. Es por eso que es un color relajante y tranquilo. Si hacemos una combinación sólo con tonalidades de azul se generan espacios fríos, sin embargo  estos se pueden equilibrar con el uso de colores cálidos. Se recomienda su uso en espacios en los que se requiera relajarse. Por lo general, se evita su uso en comedores, entradas y escaleras.
 
 
 
 
 
Verdes: El verde simboliza la vegetación y la naturaleza. De todos los colores, éste es el más relajante y sedante. Si a este color se le agrega una cantidad discreta de azul, este juego nos invitara a la reflexión. Pero por si lo contrario, al verde lo combinamos con el amarillo crearemos un ambiente activo con la sensación de soleado.
Este color nos ayudara a  agrandar visualmente los espacios y a crear ambientes tranquilos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amarillo: Este color lo asociamos con la luz, y es por esto que es el color más luminoso y el mas cálido.  Al ser claro nos ayuda a reflejar la luz. Si lo combinamos con tonos rojizos y anaranjados conseguiremos crear un ambiente de alegría y viveza, si lo combinamos con tonos en verde crearemos un ambiente fresco.
Debemos tener mucho cuidado al incluirlo en espacios como dormitorios o áreas de estudio ya que nos hace sentir demasiada energía en el espacio y eso evitaría el adecuado descanso.
 

 
Naranjas: Este color surge de la mezcla del rojo con el amarillo por lo que tiene la luminosidad del amarillo y la vitalidad del rojo, por ello se considera un color radiante. El anaranjado nos ayuda a resaltar el mobiliario y a generar ambientes cálidos y acogedores. Para su equilibrio requiere la mezcla de algún color frio como en las fotos se mezcla con el blanco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rosados: Es un color  cálido que produce placer, está asociado al romance, el amor, y a lo femenino. Normalmente usado en las habitaciones de las niñas, el rosa es uno de los colores más acogedores y reconfortantes que hay.


 
 
Violeta: Es considerado un color artístico, ligado a la meditación, espiritual y ritual. En tonalidades más oscuras están asociadas con la pasión y el fuego. En el lado más suave,  las tonalidades lavanda tienen efecto sedante. Son ideales para utilizarlos en nuestros dormitorios.
 
 
 
 
Negro: Aunque es un color delicado para usarse en el interiorismo, si haces un correcto uso de él, puedes generar espacios increíbles. Este color en una adecuada proporción puede aportar elegancia, pero de lo contrario, si lo usamos en grandes cantidades nos dará la sensación de reducción de espacio y mal diseño.
 
Espero que este artículo haya sido de utilidad para que puedas planear adecuadamente el espacio que vas a decorar de acuerdo con la funcionalidad que le vas a dar a cada espacio, no tengas miedo a realizar combinaciones, te sorprenderás de la diferencia que puedes provocar al elegir colores diferentes, de cualquier forma quedamos a tus órdenes para cualquier duda que tengas. 
Así como en los colores existen fríos y cálidos lo mismo sucede con la iluminación... espera nuestro siguiente artículo.
 

No hay comentarios: