CONSEJOS PARA LIMPIAR UNA CASA CON MASCOTAS


El tener una mascota en casa nos aporta diversos beneficios,  sobre todo para la salud y compañía, en algunas ocasiones son considerados como una medicina que nos previenen de algunas enfermedades sociales tales como el estrés, pero  también incrementan el trabajo de limpieza de la casa. Para poder disfrutar de perros y gatos en unas condiciones de higiene aceptables, sin obsesionarse, sigue estos consejos…

 
 
 
 
Una mascota limpia ensucia menos la casa, de eso no cabe duda. Pero además de la rutina de higiene que mantengas con el animal, puedes darle un cepillado diario para eliminar los pelos de una sola vez o si se trata de un perro, enseñarle a esperar en una alfombrilla o toalla lavable instalada a la entrada de casa a que le limpies  las pezuñas con un trapo húmedo. 

Elimina el pelo.

Para ello deberás considerar si tu mascota es un perro de pelo largo cepillarlo de forma constante para disminuir el riesgo de que suelte el pelo por toda la casa. Comprar una aspiradora ya sea de mano o estándar de cable y pasarla dos o tres veces por semana. Si se sube a los muebles deberás considerar ponerle fundas para que de esta forma las puedas cambiar constantemente, y pasar un trapo húmedo diariamente para eliminar el pelo de forma sencilla. Deberás trapear dos o tres veces por semana y el resto de los días bastará con pasar un mop en seco.

Asígnale un espacio.

Es importante definir a qué zonas de la casa podrá acceder nuestra mascota y en cuál no, ya que de acuerdo a ello deberemos educar a nuestro animal. Por ejemplo no es recomendable permitir que las mascotas se suban a la cama ya que pueden contaminar nuestra ropa de cama y es mucho más trabajo que limpiar el suelo. En lugar de ello puedes instalar una alfombra, manta de pelo sintético o cama especial para que tu mascota descanse, y deberás lavarla mínimo una vez por semana.

Eliminar olores.

El uso de bicarbonato sódico y vinagre blanco es una interesante (y económica) solución para neutralizar los olores de las mascotas. Puedes extender rutinariamente bicarbonato sódico en alfombras y moquetas unas horas antes de pasar la aspiradora. Y añadir un chorro de vinagre al agua de fregar los suelos. Por cierto que si has de elegir alfombra, ten en cuenta que las de fibras naturales tienden a absorber más las manchas y los olores que las sintéticas. En el caso de los gatos hay que dar solución urgente a las manchas de orina para que no vuelvan a repetirlo en el mismo lugar. Una solución es mezclar dos tazas de agua con dos tazas de vinagre y embeber una bayeta en este líquido para pasarlo a continuación por la alfombra. Después espolvorea con un poco de bicarbonato sódico y deja actuar unas horas. Finalmente limpia con un trapo humedecido en agua. También puedes usar limpiadores enzimáticos.

Limpia recipientes

Los recipientes de comida y agua de gatos y perros deben lavarse a diario, eliminando los restos. En el caso de los gatos, hay que mantener una higiene estricta con su arenero, además de ubicarlo en un lugar ventilado; las arenas para gatos que se aglomeran al contacto con la orina facilitan mucho la tarea de recoger diariamente los excrementos con un recogedor pequeño.  Aunque es un animal muy limpio, el gato puede necesitar ocasionalmente un lavado con jabón especial. Instala una toalla en el lavabo o bañera para que no se escurra.

 

1 comentario:

Fey dijo...

Pienso que lo más importante es que la persona que los cuidará sea responsable y se comprometa con los cuidados y alimentación de las mascotas. El espacio, la limpieza y alimentación, pero sin dejar de lado la parte emocional de las mascotas :)